La colisión de la avifauna con torres eléctricas se ha visto incrementada durante los últimos años, afectando directamente a la biodiversidad.
Cada año mueren aves a causa de las torres eléctricas y muchas de ellas se encuentran amenazadas.
El Instituto para la Investigación y la Conservación de la Fauna Silvestre (IREC) destaca la importancia de marcadores visuales específicamente diseñados, respaldados por estudios científicos.
Además, los postes eléctricos deben aislarse mediante material de protección avifauna para evitar su electrocución.
¿Cómo evitar la colisión de aves con torres eléctricas?
Los dos principales motivos por los que la avifauna se ve amenazada son, aproximadamente, según la revista Chiricoca:
- Electrocución al posarse en postes eléctricos (80%)
- Colisión con los conductores de las líneas eléctricas (20%)
En este caso, vamos a centrarnos en el segundo, la colisión con torres eléctricas, que afecta a las aves migratorias especialmente.
Aunque en la primera situación la muerte suele ser letal, al colisionar la mayoría de aves también acabando muriendo al romperse las alas o patas, vitales para su supervivencia.
No es de extrañar, pues en el mundo hay más de 65 millones de kilómetros de líneas eléctricas de media y alta tensión.
De este modo, empresas como Conectores y Sistemas, se encargan de fabricar todo tipo de protecciones para la avifauna, priorizando la sostenibilidad.
En cualquier caso, es misión no solo de los organismos públicos y las leyes autonómicas implantar estas medidas, sino de las empresas que a la hora de desarrollar sus proyectos eléctricos, apuesten por una opción sostenible y respetuosa con la biodiversidad.
No es necesario colocar visualizadores o balizas disuasorias en todas las torres eléctricas, sino en aquellas que conviene alterar según el hábitat y la región.
Esto depende de la cercanía de humedales, áreas de nidificación o cruce de ríos.
Si el proyecto fuera desde cero, se debe estudiar el itinerario que menos afecta a las aves regionales antes de construir la red.
Así, siempre el coste es mucho menor cuando se instalan desde el diseño del tendido.
Según el Real Decreto 1432/2008, los titulares de las instalaciones eléctricas están obligados a colocar dichos sistemas de seguridad de la avifuana.
¿Por qué la avifauna colisiona con líneas eléctricas?
Al comprender los motivos por los que la avifauna colisiona con torres eléctricas, podemos desarrollar medidas de prevención.
Se sabe que en condiciones climáticas adversas o durante la noche, se producen la mayoría de colisiones con torres de luz.
La investigación sugiere que mejorar la visibilidad no solo depende de la tecnología de marcadores, sino también de la ubicación y diseño de las torres.
Además, dichas colisiones suponen grandes gastos para las compañías eléctricas, ya que generan fallos en el suministro eléctrico y daños en los tendidos.
De este modo, las colisiones de aves con líneas eléctricas se producen:
- Por falta de visibilidad
- Por la poca maniobrabilidad de aves pesadas
- Por una mala ubicación de las torres
- Por un mal diseño de las líneas eléctricas
- Por condiciones climáticas adversas
En cualquier caso, estas son las causas generales, y cada especie debe estudiarse por separado para establecer las medidas adecuadas de prevención de colisiones.
¿Cuántas aves colisionan con torres eléctricas de alta tensión?
Las estadísticas revelan una realidad impactante: millones de aves colisionan anualmente con torres eléctricas en Europa.
En España mueren hasta 5 millones de aves cada año por colisión con tendidos eléctricos.
Por desgracia, casi el 85% de los cadáveres no se detectan, dada la difícil accesibilidad de algunas áreas.
En Europa aún faltan estudios y datos reales sobre el impacto de este problema, aunque se estima que en todo el mundo podrían morir hasta 1.000 millones de aves por colisión con líneas de electricidad.
Cada vez hay más empresas sumándose a estas medidas que buscan reducir el impacto de las redes eléctricas en la naturaleza.
Y aun a falta de adaptación de nuevas normas y regulaciones, en un futuro muy próximo, contar con dispositivos de protección avifauna será una obligación.